Moradores molestos por la liga barrial independiente
- Quinto "B"
- 25 jul 2019
- 3 Min. de lectura
Elaborado por: Lesly Fernández
Ciudadanía
Los vecinos del barrio “4 de diciembre” se encuentran en desacuerdo con el sitio de recreación que se encuentra en dicho sector, puesto que aseguran que es un foco de inseguridad en el sector y ellos desean paz para el barrio, ya que existen varios niños que viven en dicho sector.
En el cantón de Quito existen más de 70 ligas barriales independientes, en las cuales participan mas de 10.000 personas. Este funcionamiento no tiene fines de lucro y esta basado de manera voluntaria por varios dirigentes, los cuales son electos de manera democrática. Esta iniciativa ha servido durante varios años para fomentar la actividad física de grandes y chicos para que gocen de buena salud. No obstante, al pasar de los años varios moradores que habitan cerca de estas ligas muestran varias inconformidades, como es el caso de la liga barrial 4 de diciembre ubicada al sur de Quito, los vecinos de dicho lugar están en contra de este espacio.
La Unión de ligas independientes (UDLI) es la encargada de gestionar los distintos eventos que se realizan en el cantón, además de gestionar los permisos adecuados para la realización de cada uno de los partidos y/o eventos a realizarse, evidentemente con la ayuda de todos los directivos de cada liga.
Por motivos extra en la liga barrial “4 de diciembre” existen varios inconvenientes con relación al espacio recreativo que se encuentra en dicho barrio, ya que varios moradores del sector han presentado quejas a diferentes autoridades, e inclusive el municipio de la ciudad, puesto que ellos dicen que gracias a esta cancha existe mayor inseguridad.
El noticiero de TVC en la comunidad acudió al llamado de los moradores que se encuentran en contra de espacio para encontrar una solución al problema, ya que los moradores aparte de quejarse por la inseguridad, muestran grandes molestias por su salud, puesto que la cancha al ser de tierra contamina las casas de sus alrededores y perjudica a los moradores con enfermedades respiratorias.
No obstante, tras este pedido, existen vecinos que no se encuentran de acuerdo, puesto que, ellos quieren realizar deporte, lo único que piden es un mantenimiento al establecimiento para que no existan más conflictos entre vecinos.
Según Miguel Ramos morador del sector y jugador del Club Gremio dice que: desde hace 32 años existe esta liga barrial, con la diferencia que hace varios años este espacio se encontraba mal administrado, ya que no existía control y era un pequeño parque abandonado, en el cual asistían varias personas con muy malas intenciones.
Los miembros de la directiva se encargaron de adecuar este sitio y convertirlo en un sitio de entretenimiento para grandes y chicos, pero no dio el resultado que todos esperaban, puesto que la cancha se encuentra en malas condiciones y no pueden mantenerla por la privatización de agua que sufrieron por parte del presidente del barrio. Hace algunos años gracias a la directiva que se encontraba de turno se implementó un visera y baños, ya que ellos apoyaban el deporte.
Además, el Señor Kevin Camacho también menciona que los moradores del sector aparte de sentir malestar por la cancha, sienten malestar por los partidos, ya que en repetidas ocasiones los balones golpean las casas o caen en los patios de los vecinos . Él no está de acuerdo con las peticiones que se han realizado, ya que manifiesta que todas las personas que acuden a este lugar solo lo hacen por diversión, y para realizar actividad física, también cree que el municipio debe acudir a este sitio para realizar un dialogo y llegar a un consenso justo entre todos.
A pesar de existir reglas y aprobaciones para esta liga barrial, los moradores están en desacuerdo para mantenerla, es por esta razón que existen varios conflictos entre vecinos. La unión de ligas independientes a través de sus redes sociales manifestaron que tomaran cartas en el asunto para solucionar todos los inconvenientes que se han dado en el sector.
Comments