El Y DALE QUITO DALE RETUMBO EN CHIMBACALLE
- Quinto "B"
- 24 jul 2019
- 4 Min. de lectura
Por: Steven Nuñez
Deportivo Quito rescató un empate ante Universidad Metropolitana, en su primer partido jugado en el estadio de Chimbacalle, compromiso válido por la cuarta fecha del Fútbol Amateur, jugado el día viernes 2 de mayo, a las 12:00, ante un gran marco de público.
Eran las 11:00 de la mañana del día viernes 2 de mayo, el día del partido había llegado, agarre mi camiseta azul grana y tome la ecovía hasta la parada de Chimbacalle, para ver al equipo de mis amores. Chimbacalle un barrio tradicional de Quito con muchas historias y leyendas para contar, un barrio donde tenía muchos recuerdos, ya que ahí fue donde viví la mayor parte de mi vida, estaba muy emocionado y ansioso por llegar.
Llegue aproximadamente 11:30 de la mañana al estadio, y ya se podía sentir la pasión de los aficionados, lamentablemente el estadio no contaba con una boletería, así que no sabía dónde comprar mi entrada, había una enorme fila y me acerque a preguntar a un aficionado para que era la fila, el me respondió ¨para entrar¨. Era un caos total ya que miles de personas con camisetas de azul y rojo se habían dado cita para verle al Quito. Se podía observar una mala organización, pero eso era lo de menos, se escuchaba a diferentes personas gritando ¡Entradas, Entradas!, así que me acerque a una señora para comprar mi entrada, y la sorpresa fue que estas personas revendían la entrada a un costo de $5, y el valor real era de $4, pero en ese momento era lo de menos, lo importante era entrar lo más rápido posible, porque el partido estaba próximo a empezar. Tocaba lo más difícil, que era hacer la fila, la entrada al estadio era demasiado pequeña y esto dificulto el acceso, con un radiante sol, pero sofocante la gente estaba desesperada por entrar porque el partido estaba a punto de comenzar, pero a pesar de esto, el entusiasmo de los asistentes no disminuyó, algunos comenzaron a comprar botellas con agua helada o cerveza para refrescarse. Después de un tiempo de espera, el silbato sonó y los gritos de pasión de los aficionados no se hicieron esperar, pero seguíamos sin entrar, Un señor bastante mayor, de cabello canoso blanco, bastante alto, prendió su radio para escuchar lo que pasaba, se escuchó un gol gritado por el narrador, la Metropolitana sorprendió y se puso en ventaja al minuto 4.
Quince minutos más tarde, logre entrar, subí corriendo, se escuchaban los bombos y trompetas acompañados del aliento más fiel que un equipo puede tener, era la mafia azul grana que con sus característicos cánticos ponían la fiesta en Chimbacalle. La tribuna principal estaba totalmente llena, me toco acomodarme para poder observar bien el partido. No me dejaron acomodar ni bien cuando al minuto 16, Brandon Morales de la Universidad Metropolitana firmó el 2-0 tras una confusión defensiva de los 'chullas'. El elemento universitario remató, y con ayuda del desvío en un defensa del Quito, el balón entró al arco defendido por Guerra que no pudo hacer nada. Con el pasar de los minutos, con una hinchada que cada vez cantaba más fuerte, el equipo estaba con una buena actitud buscando el gol de la igualdad, Luis Rivas al minuto 21 tuvo un mano a mano con el portero Kenny Sampedro pero desperdició una clara jugada de gol. El marcador estaba 0-2 a favor del equipo visitante, a pesar del resultado era un momento increíble y a la vez era un hecho muy sentimental al ver a tanta gente que seguía entrando al término del primer tiempo. El medio tiempo estuvo lleno de, pláticas, gritos y cantos, en ese momento me decidí a probar las características empanadas de morocho, para pasar un poco el hambre, tenía un olor bastante agradable ¨qué delicia¨…Hasta que el segundo tiempo llegó. Sonó el silbato y todas las almas unidas a favor del equipo se unieron para seguir alentando. Hasta que Deportivo Quito descontó al minuto 6' con gol de Luis Rivas, por la vía del penal, 5000 personas gritaron con todas las fuerzas ¡Gooool! Y la felicidad en las personas volvió, con el cántico ¨Esta es la banda de los placeros, la que le sigue al quito donde juguemos¨ la hinchada festejo. Después, el cotejo fue controlado totalmente por la 'AKD'. Al minuto 29 de la segunda etapa, Luis Rivas cayó en el área universitaria. El árbitro central marcó falta. Rivas tomó la pelota para cobrar la pena máxima, remató pero su disparo se fue totalmente desviado, se observaba a las personas con las manos en la cabeza lamentándose, porque ahí estaba el empate. Pero el equipo no decayó, tres minutos después, al minuto 32, Rivas se reivindicó y con un golpe de cabeza dentro del área anotó el gol del empate, nuevamente el ¡Gooool! Retumbo el estadio. Finalmente el partido termino, la hinchada canto hasta el final y sus jugadores se acercaron a agradecer al público por apoyarlos.
Lenin Gavilánez un viejo amigo de gradas comento: ¨Vi al equipo bien, son jugadores jóvenes que se van acoplando poco a poco, no fue el mejor partido, pero vamos mejorando poco a poco, en esta ocasión la cancha no nos ayudó, pero no es excusa, esperemos que la dirigencia resuelva esto¨ y entre risas enfatizó ¨somos la mejor hinchada del país, ahora más que nunca hay que estar unidos, porque la hinchada no abandona carajo¨ expresó, con un gran gesto de orgullo.

Al finalizar el cotejo, en una entrevista realizada por Benditofutból, el jugador Rivas mencionó que el partido fue muy trabado en el primer tiempo. Y que si hubieran jugado como lo hicieron en el segundo tiempo, otra era la historia. Después enfatizó su molestia por el pésimo estado del césped del estadio. "Lamentablemente la cancha está mal, muy mal, de la peor manera para poder jugar al fútbol". Finalmente de regreso a casa, en la ecovía me encontré con un hincha de liga su nombre era Carlos Vinueza, el pregunto el marcador y me comentó que es muy lamentable que el quito haya caído así por dirigentes ladrones, ¨extrañamos el clásico entre liga y quito, especialmente la rivalidad de barras¨ enfatizo, también recalco y felicito a la hinchada del Quito por estar en las buenas y malas.
Con este empate, Deportivo Quito suma siete puntos. Mientras que Universidad Metropolitana acumula cinco unidades.
Comments