top of page
Buscar

Aun con peligro, las personas prefieren adquirir sus deudas con conocidos y no con entes financieras

  • Foto del escritor: Quinto "B"
    Quinto "B"
  • 19 jul 2019
  • 2 Min. de lectura

REPORTAJE

Por: Andrea Luna


Día a día muchas personas prefieren adquirir préstamos con sus amigos, o con conocidos y no con entes financieras ni por lo más conveniente que sea eso, en el Barrio Eucalipto Parroquia Calderón, en los últimos 5 años ha habido más competencia comercial ya que, a simple vista se ve peluquerías, papelerías una frente de la otra, por lo que los comerciantes tienen que recurrir a préstamos para satisfacer las necesidades de los habitantes ya que si no presentan productos innovadores tienden a perder clientela.

De hecho, ¨El crédito puede ser usado para mejorar el capital humano (educación y salud) y físico (herramientas, maquinarias, insumos, entre otros) lo que en teoría permitiría a los hogares incrementar sus ingresos de manera permanente. En definitiva, el crédito tiene el potencial para reducir la pobreza y la desigualdad en los países menos desarrollados¨ (Zeller, 2003). En el 2009 en una estadística de crédito por quintil se demuestra el valor de préstamos a bancos privados, cooperativas estos son menores y préstamos como a chulqueros o amigos, conocidos son altos.

Así es el caso de María, Pedro, David, Diana personas que prefieren contraer préstamos con sus amigos que con entes financieras ya que los papeles que toca entregar son muy extensos y a veces el trámite es muy largo o estás entes financieras como bancos o cooperativas les ofrecen un valor menor del que piden o un valor mayor, lo que para estos comerciantes no es conveniente ya que en el caso de Pedro y María al tener papelerías existe una época alta cuando entran los estudiantes al jardín, colegio, universidad , por lo que recurren a contraer deudas para tener cosas variadas en esta temporada, pero cuentan que es difícil a veces pagar y se atrasan en sus pagos por estas mismas razones. Para David Caiza de 30 años, dueño de un local de comida rápida hay distintos factores para realizar un préstamo con el banco se tiene papeles con respaldo y sí es un conocido que le recomienda un amigo usted no sabría cuál es la modalidad del pago que tendría que dar o cual es el interés debido que desea. Diana Villamarin de 35 años dueña de una empresa de seguridad industrial comenta que es más factible hacer un préstamo con un conocido que con un banco porque, a las personas que tienen negocio por lo general piden un montón de papeles y no te dan la cantidad que pides si no más y te toca pagar más intereses.

Sin embargo, las consecuencias de contraer préstamos con conocidos o con amigos son preocupantes ya que, no tienen respaldos de la deuda por lo que, se puede presentar una estafa como lo cuenta David Caiza y afirma, su amigo Juan lo habían estafado y terminó pagando más intereses esto fue la ruina para su familia no solamente perdió dinero, sino, también a su esposa.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Trotando hacia un posible futuro.

Realizado por: Jhonny Xavier Sangacha Sangacha A las 5 de la mañana se levanta Andrés Valenzuela un joven de 21 años de la provincia de...

 
 
 

Comments


©2019 by Oh currantes!

bottom of page